“‘¡Sebastián! ¡Despertate, Sebastián! ¡Le pegaron un tiro a ‘Buby!’’, salté de la cama con los gritos de mi papá. Salí en la moto y cuando llegué al lugar (el hospital Padilla) me encontré con mi mamá llorando desconsolada. Me fui a buscar a mis hermanas y en el trayecto me llamaron para decirme que mi ‘Buby’ se había cortado”, contó Sebastián Lencina, recordando el horror que le tocó vivir ayer tras la muerte de su hermano menor.
En la madrugada de ayer se festejó un cumpleaños de 18 en las inmediaciones de Inca Garcilaso y La Rioja, del barrio Judicial, al sur de la capital. En determinado momento de la noche, un grupo de adolescentes llegó a la fiesta pero no se les permitió pasar, y eso habría generado que los desconocidos comenzaran a hacer disparos desde la vereda, según contaron los amigos de Luciano Nicolás “Buby” Lencina, de 22 años, quien falleció de un disparo en el tórax durante la balacera. Además, producto de ese ataque, hirieron en una pierna José Javier Villafañe, de 24.
“Estas basuras, porque no podemos llamarles personas, se pusieron a hacer tiros porque no los dejaban pasar a una fiesta. Pasaron en varios autos y por último en una moto. Mi hermano se había ido en un momento del baile para dejarlo a mi hijo mayor. Cuando volvió al cumpleaños se encontró con estos tipos en la calle, que desde el frente le empezaron a dispararle a él y a otro chico. Mi hermano cayó en el pasto de la vereda”, describió Sebastián Lencina durante el velorio de “Buby”, que se realizó en la casa paterna. Asistieron muchos jóvenes que se distribuían en ambas veredas de la cuadra para dar el pésame.
El hermano de la víctima aseguró que los asesinos son conocidos delincuentes del barrio 11 de Marzo. “Sabemos bien quiénes son y la Policía lo sabe también. Están tachados de todos lados porque a donde van llevan armas y hacen disparos. Nadie quiere hablar de esa familia porque son ‘transas’. Les dan autos y armas a los hijos para que esas ruinas vengan a hacer daño, nada más”, sentenció Lencina, que considera que no se trató de un ataque personal: “al que salía de la fiesta lo atacaban. A otro chico lo apuntaron y le sacaron el teléfono”.
Gabriela Pedernera, cuñada de “Buby”, reforzó los dichos de Lencina. “No es la primera vez que vienen a hacer tiros al barrio; una señora ya los había denunciado en la (seccional) 13 porque había visto que perseguían a los tiros a otro chico, y la Policía no les hizo nada. Lo peor es que son dos mocosos de 16 años, mataron a una persona y no les van a hacer nada. Los padres pondrán plata y los tendremos de nuevo por el barrio como si nada”, se lamentó.
Ambos familiares indicaron que sufrieron provocaciones después del homicidio. “El hermano del que mató a mi cuñado pasó recién por la cuadra. Va y viene en una camioneta, frena de golpe, mira y después se va”, explicó Pedernera. Más tarde, los amigos del joven asesinado también mencionaron eso. “La Policía nos dice que no confrontemos con esa familia, pero ellos pasan por acá burlándose; parece que esperan a que alguien les tire con una silla. Ya hablamos con el comisario para que venga alguien a la cuadra porque no queremos que esto se haga más grande”, subrayó Lencina.
Juan Trujillo, por su parte, manifestó: “toda la noche fue así, no pasó ni un patrullero, nos cansamos de llamar para que vinieran a calmar la situación. Ahora, después de que mataron a nuestro amigo, están las camionetas de la Policía por todo el barrio; tenían que venir cuando los llamaron”.
“Son familiares de la ex ‘Banda de los 30’, se hacen los pícaros siempre, tienen problemas con todos en el barrio; por eso no los quisieron dejar pasar a la fiesta: era una fija que iban a armar peleas que podían pasar a mayores”, aseguró Fabricio, quien prefirió preservar su apellido.
El cuerpo de Luciano será sepultado hoy en el cementerio San Antonio de Padua. (Producción periodística: Santiago Re)
Miedo en el barrio: “Son tipos pesados”, dicen los vecinos; la policía lanzó un operativo de prevención
“Yo no vi nada”, esa frase de los vecinos se repitió a lo largo de la cuadra de Inca Garcilaso al 1.000, donde los amigos de Lencina cuentan que los agresores estuvieron efectuando disparos en varios tramos de la noche, y donde las cintas de seguridad marcaban el perímetro de la tragedia. “Si la gente no quiere contar es porque saben que son tipos pesados y no quieren tener problemas con ellos. Es una tragedia lo que pasó, el chico corrió por los disparos y cayó tendido en la esquina, a otro lo hirieron en una pierna”, señaló L.P.
“Estamos desplegando un operativo de prevención, para evitar que ocurra otra desgracia. Nos vamos a desplazar por algunos puntos del barrio. La parte investigativa por este hecho está en manos de la División Homicidios, que ya tendría identificados a los autores del crimen. De surgir alguna novedad con respecto a esto, nosotros estamos para brindarle apoyo a la gente que está interviniendo directamente en el caso”, señaló el comisario de la seccional 12ª, Walter Giménez, quien actuó como jefe de turno en el procedimiento desplegado durante la tarde en las calles del barrio Judicial.